Inicio

Barrancos

Ferratas

Otras Actividades

Enlaces

Contacta

Libro de visitas

 

 

 
 
Estrechos de Balced
 
   
Acceso:
 
   

 

Acceso: Bierge/Almunias de Rodellar. (combinación de coches posible)

Para descender este barranco nos desplazaremos hasta Bierge, para ello, tomaremos como referencia Monzón, lo pasaremos y continuaremos dirección Barbastro.

Saldremos de la población por la carretera N-240 y no la dejaremos hasta llegar a Peraltilla, donde giraremos a la derecha y seguiremos por la carretera A-1231 en dirección Abiego.

Cuando lleguemos observaremos que hay otro indicador que nos informará del camino a seguir para llegar hasta Bierge.

Si hemos optado por realizar el barranco con combinación de coches, cogeremos la carretera A-1230 que sale por la derecha de Bierge y que se dirige a Alberuela de la Liena.

Poco antes de llegar cruzaremos el cauce por encima de el puente de Alberuela.

Aparcaremos un coche aquí. (pequeña explanada de tierra junto a la carretera)

Con el otro vehículo volveremos a Bierge y tan solo nos quedará realizar unos kilómetros por la carretera HU-341 en dirección a las Almunias de Rodellar.

Poco antes de llegar a dicha población encontraremos una señal de color marrón que indica Barranco Fondo, junto a ella y por la derecha, sale una pista ascendente.

Subiremos por aquí y pasaremos el mirador del Balced, continuaremos unos metros más hasta llegar al parquin de Oscuros de Balced (señalizado con indicador típico de Guara) y aparcaremos aquí el segundo coche.

 

 
   
Aproximación:
 
   

 

Aproximación: 30 / 40 min

Situados en el parquin de Oscuros de Balced buscaremos una pista que baja por la derecha. El camino, perfectamente indicado y hasta balizado, nos conducirá hasta la salida del mencionado barranco e inicio del que vamos a descender.

Caminaremos unos metros cauce abajo y en pocos minutos llegaremos al tramo encañonado de este barranco.

 

 
   
Descenso:
 
   

 

Descenso: 3 horas.

Bello descenso que no presenta ninguna dificultad técnica si lo realizamos con una caudal normal, ya que no tiene ningún rápel ni paso delicado.

Si por el contrario, lo descendéis como lo hicimos nosotros la segunda vez que fuimos, disfrutareis muchísimo con los casi 3 kilómetros de tobogán que haremos.

Empezaremos caminando por un tramo abierto y sin demasiado interés. Rápidamente observaremos badinas y podremos realizar algún pequeño saltillo.

El barranco se encajonará un poco pero el agua todavía no empujará aunque ya disfrutaremos de unos estéticos pasillos en los que tendremos que nadar para avanzar.

Iremos bajando y observaremos varios afluentes. Por la derecha el primero que veremos será el Barranco Fondo, seguido de Juncar y Cueva Cabrito.

Prestaremos atención al último ya que si hemos escogido un buen día, en pocos minutos empezará la diversión.

Entraremos en unos largos pasillos en los que seremos empujados fuertemente por el agua, nos tumbaremos boca arriba y bajaremos estos 3 kilómetros haciendo tobogán.

Los golpes están asegurados, rocas en suelo, choques contra las paredes y ojo a no clavarnos ninguna rama que pueda haber en el cauce.

El cauce se abrirá en 3 ocasiones y en todas ellas pararemos por grandes salas.

Después de salir de la última (tiene caos provocados por desprendimientos) observaremos un gran afluente que se une al cañón por la izquierda.

Lo pasaremos y estaremos atentos, a nuestra derecha, ya que en unos minutos observaremos un hito que nos señaliza el camino de retorno. (solo si no disponemos de combinación de coches).

Si hemos optado por la combinación de coches seguiremos río abajo hasta llegar al puente de Alberuela donde tenemos aparcado el otro coche.

 

 
   
Retorno:
 
   

 

Retorno: Inmediato con combinación - 1:30/2 horas sin combinación.

Si disponemos de dos coches, pasada la mencionada sala continuaremos bajando por un tramo sin demasiado interés.

Pasados unos 20 min observaremos un puente sobre nuestras cabezas. Llegaremos hasta él y subiremos por la izquierda orográfica hasta la carretera.

Si no tenemos dos coches saldremos por el sendero descrito en el apartado anterior.

Iremos recuperando altura y pasados unos minutos llegaremos a una pista, giraremos a la izquierda y continuaremos por aquí hasta llegar a un cruce. Observaremos que la pista continua recta y que hay una bifurcación que sale hacia la derecha.

Nosotros cogeremos la pista de la derecha y subiremos hasta la parte alta. Allí observaremos que nuestra pista se une con otra, giraremos a la derecha y continuaremos por la principal hasta llegar a la carretera.

Saldremos, más o menos, en el punto kilométrico 4 de la carretera que se dirige a Rodellar. Ahora tan solo nos quedará caminar por ella hasta el lugar donde tengamos aparcado el coche.

 

 
   
Material necesario:
 
   

 

Neopreno Completo
Cuerdas No necesaria.A no ser que entremos por algún afluente.
Material de instalación No hay, barranco sin rapeles.
Epoca recomendada Todo el año, mejor después de fuertes lluvias y así disfrutaremos el doble.
Material personal obligatorio Casco, Arnés, Cabo de anclaje con mosquetones, descensor y mosquetón con seguro.

 

 
   
Observaciones:
 
   
 

 

Barranco muy bello y divertido si lo hacemos con caudal alto.

Estar atentos a ramas, piedras.. que puedan haber en el cauce!!!

Si no optamos por hacer combinación de coches, para nosotros, la mejor opción es entrar por el barranco Cueva Cabrito, descender el tramo más encajonado y retornar por el sendero descrito. (el parquin de Cueva Cabrito está bastante más cerca que el de Oscuros de Balced)

Descendido por Jona y Javi el 27 de marzo de 2009 (caudal normal) y el 30 de abril de 2009 por Jona, Igor, Reca y Javi (caudal alto)

 

 
     
 
Mapa Fotos
 
     
 
Volver
 
     
 
WebMaster JaviEspi © 2008 Valls (Tarragona) Cto: webmaster@descensodebarrancos.com